EL PAPEL
El papel forma parte importante en nuestra vida diaria ya que lo encontramos como almacenante de muchas cosas y es de vital importancia reciclarlo ya que el papel se obtiene de los árboles que nos brindan el oxígeno que respiramos; por esto y muchas cosas más debemos conservarlo.
El uso del papel en el área académica como las horas destinadas a escribir o como papel de impresión sólo se reciclan el 6%. El papel tissue, (papel higiénico, pañuelos, etc.) estos se reciclan un 45% y el papel periódico con un 32%
En el año 2003, solamente el 48.3% del papel de oficina fue reciclado.
El papel recogido para reciclar en general supone sólo el 37% de la distribución total realizada.
El consumo per cápita de papel se multiplicó por 7 en los países europeos entre 1950 y 1990. Solamente en EE.UU. para imprimir todos los diarios del domingo se utilizan 50000 árboles. Un árbol demora entre 3 y 5 años para ser lo suficientemente grande como poder talarlo y convertirlo en papel. A los 15 años se pueden producir 800 bolsas grandes de papel.
Para producir 1000 kg. de papel de primera calidad se requieren 2385 kg. de materia prima, 440000 litros de agua y 7600 kws de energía. Para producir papel de calidad media, los números disminuyen notablemente, en la cual se utilizan 1710 kg. de materia, 280000 l de agua y 4750 kws de energía. Para hacer papel reciclado sólo se utilizan papeles de descarte, 1800 l de agua y 2750 de energía.
¿Qué es lo que debe de cumplir el papel para determinar si es reciclado?
Según especificaciones de la agencia norteamericana para la Protección del Ambiente (EPA), para que se considere un papel como reciclado, éste debe contener, como mínimo, un 50% de fibras recicladas o bien, estar conformado por igual proporción de desechos o recortes de papel.
En la década del 80 se observa una notoria incorporación de nueva tecnología en respuesta a decididas presiones del mercado de carácter ambiental, incrementándose las tasas de recuperación de papel, y además, en países como Alemania y Estados Unidos, se establece una legislación "pro-reciclaje".
En el caso de las papeleras argentinas, el proceso de fabricación del papel reciclado se inicia con la compra de papel de desecho denominado recorte. La provisión se realiza a través de empresas dedicadas a la recolección de papeles y cartones en nuestro país, a través de descartes y recortes remanentes que son descartados en el proceso de elaboración de la hoja de papel del resto de las plantas papeleras, inclusive importando aproximadamente un 20% de recortes.
Existen distintas categorías de recortes:
* Cajas de cartón usadas.
* Remanentes de fabricación.
* Recolectado por los cartoneros
* Diarios y revistas devolución,
* Diarios y revistas, recolección.
* Bolsas Kraft, paquetes de bolsas de harina, cal, cemento, etc.
Hoy por hoy en Europa es el primer lugar en el reciclaje de papel con un 65%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario